3 de febrero de 2013

Trabajando con canciones.- Las hormiguitas

Buscando el desarrollo integral del niño (1) es reconocida por todos la importancia de las canciones. El bebé escucha, mira, huele, saborea, siente y, con sus cinco sentidos alerta, aprende a conocer su entorno.

En el segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años), cantando, aprende a tararear (dicción y pronunciación), a memorizar, y seguir el ritmo de canciones sencillas que le ayudarán a trabajar su motricidad y coordinación, así como a conocer la Naturaleza y el medio.
Una vez conocidas, se puede profundizar con ellas en otros conocimientos conforme se avanza en el desarrollo escolar de cursos posteriores.

Pues bien, con esta canción hemos elaborado las siguientes actividades.

1.- Observan a las hormigas al natural. Conocen cómo transportan los granos, briznas de hierba, etc.,  cómo mueven la tierra para sus agujeros (por qué hay montoncitos de tierra alrededor de la entrada). Observan documentales o, con suerte, se construye un terrario para la observación del hormiguero por dentro. En fin, aprendiendo a respetarlas como al resto de seres vivos.

2.- Mientras escuchan y van avanzando con la canción, se dibujan hormigueros y hormigas. Se recortan hormigas en cartulina negra doblada, de manera que la hormiga puede permanecer de pie. Se le atan cordones de lana para hacer una procesión de hormigas mientras se canta. (ver imagen)

 3.- Bailan, se desplazan con ellas y practican motricidad, ritmo y coordinación.

4.- Las hormigas son famosas por su laboriosidad. Son muy trabajadoras: Construyen, excavan, transportan, almacenan, reparten sus tareas, viven en comunidad...¿ cómo se pueden relacionar los trabajos que realizan con las actividades humanas?

Vídeo: Las hormiguitas trabajadoras

----------------------------
(1).- Sabemos que el lenguaje es machista, pero en este blog usaremos el masculino para generalizar y evitar tanto niño/-a, niños/-as. :)

1 comentario:

  1. Me han solicitado la letra de la canción. Es así:

    Las hormiguitas son muy trabajadoras,
    en el verano trabajan muchas horas,
    al hormiguero llevan la comidita
    y ya no salen más de su casita.
    Su casita se llama el hormiguero,
    en el fondo, que es un agujero.
    Por los pasillos tienen las galerías,
    como en la casa de mi tía María.
    Barren los suelos y friegan la cocina,
    no se entretienen en hablar con las vecinas,
    al hormiguero se mete la hormiguita
    y ya no sale más de su casita.

    ResponderEliminar